Biografía de Ramon Llull  

 

Segundo viaje misional a Africa


No nos es conocida la fecha del regreso de Ramon. Cierto es que en mayo de 1303 se hallaba en Génova, donde finaliza su Lógica nueva . La Vida , por su parte, se limita a resumir: “Después de esto, Ramon se embarcó hacia Génova, donde escribió muchos libros”. En realidad, estas escuetas palabras cubren dos años en que Llull alterna su residencia entre Génova y Montpellier, y llega a escribir 18 obras, una de ellas, el Libro de la predicación , de considerable extensión. Entre otras obras, aparte las mencionadas, se encuentran el Libro del ascenso y descenso del entendimiento y el Liber de fine .

El título de este último podría traducirse como Libro sobre el objetivo . Se trata, en efecto, de una obra en la que Llull explica su opinión sobre los medios que deben ponerse en práctica para alcanzar el objetivo de la conversión de los infieles, y que son, fundamentalmente, la disputa religiosa y la cruzada. Después, repasa su producción literaria destacando aquellos escritos que mejor se adaptan al objetivo de disputa.
 
A través del rey de Aragón, el Liber de fine llegó a manos del Papa Clemente V, de cuyo hecho Llull dará fe en un escrito posterior con las palabras: “estoy muy seguro de ello, porque yo estaba presente”. La ocasión la había deparado la coronación del Papa en Lyon, en octubre de 1305, a cuyos actos, además de Jaime II de Aragón, asistió también el rey de Mallorca. En las propuestas de cruzada que incluye, Ramon Llull refleja la información recogida en su viaje a Oriente y retoma el itinerario del Norte de Africa, haciéndolo partir del sur de España. Itinerario que recuerda los viejos planes intentados sin éxito por san Luís de Francia, a quien invocaba Ramon en el Libro del hombre , de 1300: “señor san Luís, que fuisteis rey de Francia y ahora sois rey en el cielo” [i] . (El rey Luís había sido proclamado santo en 1297, y Ramon Llull se encontraba en París cuando, en presencia del rey Felipe IV, sus reliquias fueron solemnemente exhumadas en agosto de 1298).

Antes de referirse a los acontecimientos de Lyon, la Vida escribe: “Luego se fue a París, donde expuso con éxito su Arte y donde escribió numerosos libros”. Ningún otro dato apoya esta afirmación de la Vida . Teniendo en cuenta que Ramon se hallaba en Barcelona los meses de junio a septiembre de 1306, regresando a Montpellier en octubre, y en Mallorca en la primavera siguiente, la breve visita a París podría haber tenido lugar entre esas dos fechas.

En su visita a Barcelona Ramon recibe dos ayudas monetarias de Jaime II de Aragón y escribe dos obras dirigidas a la misión entre los judíos. De nuevo en Montpellier, y habiendo constatado que las últimas gestiones, realizadas al más alto nivel, no conducían a nada efectivo, “Ramon regresó a Mallorca y zarpó a cierta tierra de sarracenos, que se llama Bugía”.

Su estancia en Bugía es relatada pormenorizadamente por la Vida , aunque la mayor parte de ella la pasó en prisión. Al llegar a Bugía Llull se presenta en la plaza pública y proclama en árabe que "la ley de los musulmanes es falsa y erronea". Sus palabras encienden la ira de la gente y a duras penas es rescatado de sus manos por las autoridades. Según el testimonio de la Vida el interrogatorio a que se le somete se convierte en una discusión teológica en los estrictos términos del Arte. Se decide mandarlo a la cárcel. De camino -la Vida insiste en subrayar la passio de Llull- el populacho lo insulta, lo apalea, le mesa la barba... Cuando al día siguiente se quiere proseguir con el interrogatorio-discusión, uno de los doctores, que dice haber conocido a Llull con ocasión del trayecto de Génova a Túnez, aconseja que no se le dé ocasión de presentar sus razones, pues les sería "difícil e imposible refutarlas". Llull permanece en prisión, primero en muy malas condiciones, luego, a instancias de genoveses y catalanes, en una cárcel más benigna. Permanecerá recluido medio año, pero no inactivo. En su celda Llull recibe la visita de algunos sabios que quieren convertirlo al islam. El no rehuye el diálogo y presenta sus razones en contra. El resultado es un libro que lleva por título Disputa del cristiano Ramon con el sarraceno Hamar . Un decreto del sultán pone fin a sus actividades y expulsa al prisionero.

Las calamidades se cebaron de nuevo en aquel anciano que había sobrepasado ya los setenta años. Rumbo a Génova la nave naufraga a la altura de Pisa. Ramon y otro viajero logran salvarse en una balsa y llegan a tierra casi desnudos. En Pisa fueron recibidos con públicas manifestaciones de reconocimiento.

Apenas recuperado de su peripecia africana, Llull reemprende su actividad acostumbrada. En Pisa escribe el Ars brevis y en marzo de 1308, en el monasterio de san Domnino, remata una obra que había iniciado en Lyon a finales de 1305, la Ars generalis ultima , formulación prácticamente definitiva de aquel sistema que le ocupaba hacía ya más de treinta años y que tan complicado parecía resultar a sus oyentes y lectores.

En este punto la Vida , que resulta algo confusa por lo que a la cronología se refiere, da cuenta de cierto fervor popular a favor de los planes de Llull. Menciona que el consejo comunal de Pisa, convencido por las razones expuestas por Llull, decidió escribir “cartas al sumo Pontífice y a los cardenales”. “Cartas similares” obtuvo luego en Génova, donde, además, recibe el apoyo de “mujeres devotas y viudas”, y la promesa por parte de los nobles de ayudarle con un subsidio de 25.000 florines “para el socorro de la Tierra Santa”. De Génova Ramon se habría trasladado a Avignon y seguidamente a París.

[i] Libre de home (ORL XXI, p. 151).